CREEPY
CRAWLY
¬ ES
El control en la expresión de las emociones es una de las primeras lecciones que el niño debe aprender. El hombre debe reprimir el llanto, no puede dar excesivas muestras de cariño en público, tiene que ser dominante y en ocasiones, incluso despectivo. En definitiva, ha de ser fuerte para no parecerse al otro, al que se supone frágil y que es objeto de burla y menosprecio.
Cuando no somos observados y nos sentimos cómodos asoma nuestra vulnerabilidad, nos descubrimos ante la persona en la que confiamos y nos liberamos de nuestros pudores, tanto afectivos como corporales.
¬ EUS
Emozioen adierazpenaren kontrola umeak ikasi beharreko lehenengo ikasgaietako bat da.
Gizonak negarra erreprimitu behar du, ezin du gehiegizko maitasun adierazpenik egin
jendaurrean, menderatzailea izan beharra da eta batzuetan baita mespretxagarria ere.
Laburbilduz, indartsua izan behar du, pertsona hauskor eta ahuletatik urrunduz, maiz iseken
jo-puntua direnengandik bereiziz. Begiratzen ez gaituztenean eta behatuak sentitzen ez garenean, eroso sentitzen gara eta gure zaurgarritasuna azaleratzen da, konfiantzazko pertsonen aurrean garen bezalakoak agertzen
gara eta gure ahalke afektibo nahiz gorputzezkoetatik askatzen gara.
¬ EN
The control in the expression of emotions is one of the first lessons that the child must learn.
The man must repress the crying, cannot give excessive affection in public, has to be dominant and sometimes even contemptuous. In short, it must be strong so as not to resemble the other, which is supposed to be fragile and is the object of mockery and contempt.
When we are not observed and feel comfortable our vulnerability emerges, we discover
ourselves in front of the person in whom we trust and we are freed from our purity, both
emotional and corporal
Direction / Dirección / Zuzendaritza
Jon López + Martxel Rodriguez
Dancers / Interpretes / Interpreteak
Edoardo Ramírez, Marcos Martincano, Martxel Rodriguez
Music / Musica / Musika
Led Silhouette
Lenght / Duración / Iraupena
50min
Photography and video / Fotografia y video / Argakiak eta bideoa
Salinas Agencia / Fernando Moreno
Funded and supported by / Colaboradores / Laguntzaileak
Centro Cultural Eduardo Urculo,
Gipuzkoako Dantzagunea,
INAEM, Compañia Nacional de Danza
"Más vale que os calléis.
Llevo todo el día intentando subir aquí por vuestros hermanos gays y vuestras hermanas lesbianas en la cárcel.
¿Alguna vez os han pegado, violado y encarcelado? Pensad en ello.
Les han pegado y violado en la cárcel, después de haber tenido que gastar mucho dinero para conseguir su propia casa e intentar tener su cambio de sexo. Elles han intentado luchar por su cambio de sexo, por convertirse en mujeres, y le escriben a STAR, no al movimiento de liberación de las mujeres. No escriben a las mujeres, no escriben a los hombres, escriben a STAR,' porque estamos intentando hacer algo por elles.
He estado en la cárcel. He sido violada. Y golpeada. ¡Muchas veces!. Por hombres, hombres heterosexuales que no pertenecen al refugio homosexual. ¿Pero vosotros hacéis algo por mí? No. Me decís que me vaya y esconda el rabo entre las piernas.
No voy a aguantar esta mierda. Me han dado palizas. Me han partido la nariz. Me han metido en la cárcel. He perdido mi trabajo. He perdido mi apartamento por la liberación gay ¿y vosotros me tratáis así? ¿Qué mierda os pasa a todos? Pensad en ello.
Yo no creo en la revolución, pero vosotros sí. Yo creo en el poder gay. Creo en que conseguiremos nuestros derechos, si no, no estaría ahí fuera luchando por nuestros derechos. Eso es todo lo que quería deciros. Si queréis saber sobre la gente que está en la cárcel, no olvidéis a Bambi L´amour, Andorra Marks, Kenny Messner y otras personas gays que están en la cárcel. Venid a verles a la casa STAR en la calle 12, 640, entre B y C, apartamento 14. La gente que está intentando hacer algo por todos nosotres, y no sólo los hombres y mujeres que pertenecen a un club de blancos de clase media. ¡Y eso es a lo que todos vosotros pertenecéis! ¡REVOLUCIÓN YA! ¡Dame una 'G'! ¡Dame una 'A'! ¡Dame una 'Y'! ¡Dame una "P"! ¡Dame una "O"! ¡Dame una "W"! ¡Dame una "E"! ¡Dame una "R"! ¡Poder gay! ¡Más alto! ¡PODER GAY!"
Sylvia Rivera
Discurso en la Marcha del Orgullo 1973